El curioso caso de Rufus May

   El estigma en la salud mental es un tema muy presente en la actualidad, y puede ser ilustrado a través de ejemplos que están a la orden del día, como el curioso caso de Rufus May.

   El señor May tuvo varias crisis psicóticas por las que estuvo ingresado numerosas veces durante su juventud. Al recuperarse decidió que tenía una misión: ayudar a los que sufrían crisis psicóticas como la suya a mejorar. Estudió psicología y creó un método innovador para ayudar a las personas con psicosis.

voices

   Cuenta el anecdotario que una vez el señor May se encontraba en España para dar una conferencia sobre su método y experiencia. Minutos antes de entrar en la sala de conferencias, salió corriendo y se encerró en el baño. Los colegas de May, que estaban esperando con él y que también eran psicólogos, se temieron lo peor. Creyeron que May había recaído y que no había podido con la presión, porque claro, en el fondo era un psicótico.

   En realidad, el señor May había ido al baño para realizar unos ejercicios de vocalización antes de dar su conferencia, algo de lo más “neurótico”. Finalmente salió, y deslumbró a todos con su discurso. A sus colegas no les quedó más remedio que darse cuenta del error que habían cometido. Todos tenemos prejuicios que nos ayudan a hacer que este mundo inestable sea algo más predecible. Sin embargo, el precio que se paga por la estabilidad a veces es muy alto.

 

   El señor May no ha vuelto a tener ninguna crisis psicótica, y por su comportamiento actual nunca se diría que una vez estuvo ingresado en el ala de psiquiatría. No obstante, aún no ha conseguido librarse de su estigma.

Fuente:

http://www.hearing-voices.org/

Firma: Diana H.Faón

   

Anuncios