Inteligencia Emocional y Desarrollo Personal

¿Qué es el desarrollo personal?

       El desarrollo personal  es un proceso de transformación mediante el cual una persona  adopta nuevas ideas o formas de pensamiento. Así genera nuevos comportamientos y actitudes, que a su vez mejoran de su calidad de vida.

    Para fomentar el desarrollo personal es necesario crecer modificando y madurando nuestros pensamientos y emociones.

¿Cómo puedo conseguir mi desarrollo personal?

  La inteligencia emocional es fundamental en el crecimiento personal. Nos sirve para conseguir objetivos fundamentales para ser felices, como pueden ser tener una relación sana y equilibrada con los amigos, relaciones de familia basadas en el respeto y el amor, relaciones laborales basadas en el apoyo mutuo…

kazuend-30877

   El modo de conseguir estos objetivos a través de la inteligencia emocional se compone de varios pasos:

  •       Percibir las emociones
  •       Favorecer emociones
  •       Comprender las emociones
  •       Manipular las emociones

 

¿Qué mejoraría de mi desarrollo personal con la inteligencia emocional?

 La inteligencia emocional nos ayuda a:

  • Tener conciencia de uno mismo. Consiste en tener conciencia de nuestras emociones y afectos, valorando nuestra autoconfianza y las propias fortalezas y debilidades.
  • Autorregular nuestras emociones. Autorregularnos implica desarrollar la capacidad de autocontrol de nuestros estados emocionales e impulsos internos, adaptándonos de forma eficaz a los cambios.
  • La motivación es la tendencia emocional que nos compromete, nos dota de iniciativa y optimismo para perseguir los objetivos que nos fijamos.
  • Tener empatía. Con empatía fomentamos nuestra capacidad de reconocer las emociones ajenas y actuar teniéndolas en cuenta.
  • Mejorar nuestra competencia social. Se trata de optimizar las habilidades que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.

    Gracias al desarrollo de estas habilidades la inteligencia emocional sirve para estar más en contacto con nuestras emociones, para tener interacciones más positivas, una comunicación más eficaz y una sensación de realización personal. Al estar en contacto con nuestras emociones podemos ser sinceros con nosotros mismos y cambiar las emociones que nos perjudican. La inteligencia emocional es un camino hacia el crecimiento personal, social y laboral.

Fuente:

Goleman, D. (1996) Inteligencia Emocional

Mayer y Salovey (1990) Inteligencia Emocional

Firma: Diana H. Faón

Anuncios