Dimensiones de nuestra personalidad

La personalidad se compone de diversos factores, cuya combinación hace que sea posible que cada uno de nosotros sea único en cuanto a nuestro carácter, nuestro modo de pensar y nuestro modo de sentir nuestras emociones.  Estos factores han sido ampliamente estudiados y finalmente la teoría que más apoyo parece tener es la de los 5 grandes (Big 5). En ella se considera que todos tenemos 5 componentes en nuestra personalidad, los cuales son neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad. Vamos a verlos de uno en uno.

ben-white-146950

  • El neuroticismo es la tendencia a sentir ansiedad, tristeza u hostilidad. Está relacionada con comportamientos impulsivos y la tendencia a sentir emociones negativas.
  • La extraversión se refiere a la cantidad e intensidad de interacciones interpersonales que tenemos. Se basa en la cordialidad, la asertividad, la búsqueda de sensaciones y se asocia a sentir emociones positivas como felicidad y bienestar.
  • La apertura a la experiencia es la búsqueda y apreciación de las experiencias, el gusto por lo desconocido y su exploración.
  • La amabilidad indica una tendencia a buscar una mayor cualidad en las relaciones interpersonales. Se  basa en la empatía y la cooperación, y su concepto de sí mismo depende de su actitud social y la filosofía de vida.
  • La responsabilidad se refiere a nuestro grado de organización y persistencia. El control y la motivación de la conducta van dirigidos a las metas que queremos lograr.

Todos tenemos en mayor o menor medida estos factores de la personalidad, y es la diferencia en la cantidad de estos factores la que hace que seamos como somos.