Verdaderos Finales de los Cuentos de Antaño

En estas fechas navideñas, donde reina la ilusión de los niños aprovechamos para comentar los verdadero finales de cuentos muy populares.

“En toda la «literatura infantil» —con raras excepciones— no
hay nada que enriquezca y satisfaga tanto, al niño y al adulto, como los cuentos
populares de hadas.” (Bruno Bettelheim, El psicoanálisis de los cuentos de hadas)

  Muchas veces surge la pregunta de cómo fueron los cuentos edulcorados que contamos a nuestros hijos en su origen. ¿Serían iguales o han ido evolucionando?

   Lo cierto es que los cuentos han cambiado de manera radical, sobre todo en el momento que pasaron de ser tradición oral a ser tradición escrita gracias a los hermanos Grimm. Si estos hermanos trataron de suavizar unas historias llenas de agresión, sexo y venganza, Disney terminó la labor convirtiendo a los cuentos en historias tiernas, repletas de buenos sentimientos y finales felices.

Cenicienta:

   Toda la terrible crueldad que sufrió la pobre Cenicienta a manos de su madrastra y sus autoritarias hermanastras podría haber sido bien merecido. En las versiones más antiguas de la historia, la delicada y dulce Cenicienta es un poco más siniestra y mata a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves.

http://dreamworlds.ru/kartinki/page.html

La Bella Durmiente:

   En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe lo que despierta a la Bella Durmiente, sino, los codazos de sus gemelos recién nacidos. Parece que mientras estaba inconsciente, la princesa queda embarazada a causa de la violación de un monarca y se despierta para descubrir que es madre de gemelos. El monarca al enterarse que la Bella Durmiente despertó y que tienen dos hijos en común vuelve y prometiendo amor eterno jura que se hará cargo de la situación, olvidando convenientemente mencionar que está casado. Cuando finalmente llega al palacio con otra mujer y dos hijos, su esposa intenta matar a todos, pero el rey logra salvarlos matando a su primera mujer. Al final, la Bella Durmiente llega a casarse con el hombre que la violó, y viven felices para siempre.

Blanca Nieves:

   La versión de los Hermanos Grimm es más interesante y violenta. En ella, la reina intenta a asesinar a Blancanieves tres veces, primero con una cinta con la que la intenta ahorcar, al llegar los enanos, retiran la cinta y Blancanieves vuelve en sí. Después, disfrazada de vieja, trata de venderle un peine envenenado. Logra ponérselo a la joven quien cae desmayada. Cuando los enanos la descubren, retiran el peine y notan como solo rasguñó la piel de Blancanieves, evitando así que inyectara suficiente veneno. Finalmente viene la manzana. A partir de aquí la historia es parecida a la de Disney, la princesa cae dormida, los enanos la velan en un ataúd de cristal y finalmente llega el príncipe. El príncipe se enamora de ella al solo verla y pide a los enanos le den el cuerpo de la mujer. Los enanos aceptan y el príncipe hace acarrear el ataúd por sus sirvientes hasta su castillo. Los movimientos bruscos y brincos del camino hacen que la manzana envenenada salga de la garganta de la chica lo que la libera de su sueño. El príncipe entonces entusiasmado le pide matrimonio a Blancanieves y pronto comienzan los preparativos de la boda. La reina tiempo después vuelve a consultar a su espejo. Este le dice que la joven reina (sin decirle que ella es Blancanieves) es mas bella. Esto la encoleriza pero al no saber la identidad de la joven reina no consigue planear nada.

   Siguiendo la historia, la reina recibe una invitación para asistir al matrimonio y coronación de un rey vecino (el príncipe con Blancanieves). Una vez en la ceremonia, Blancanieves la reconoce y cuenta su esposo todo lo que ella le había hecho. Ante esto, el recién coronado rey manda castigarla. Este hace confeccionar un par de zapatos de hierro que son calentados hasta quedar al rojo vivo. La reina después es obligada a usarlos y a bailar con ellos hasta que termina muerta.

http://elpais.com/diario/2012/01/05/tendencias.html

Tarzán:

   En la historia original Jane esta enamorada de Tarzán pero aun así se va a América. Ella considera que debe casarse con otro hombre para poder pagar las deudas de su padre. Tarzán decide seguirla y después de algún tiempo, logra rescatarla de un incendio en un bosque. En este punto ambos se declaran su amor pero Jane confiesa a Tarzán que ya está comprometida (con Clayton, quien muere en el final de Disney) y que no puede terminar ese compromiso. Tarzán cree que lo mejor para Jane es que este con ese hombre y la deja ir.

La Sirenita:

   En el final original nos topamos con algo totalmente distinto al que nos contaron. Una vez que Ariel obtiene sus piernas, el Príncipe Eric le hace bailar a pesar del horrible dolor que esto le provoca a Ariel. La sirena entonces descubre que en realidad Eric planea casarse con otra mujer. Según las cláusulas de la bruja Úrsula, si Ariel no conseguía casarse con el príncipe, su destino sería convertirse en espuma de mar. Entonces Ariel intenta convencer a Eric de que ella es la indicada. Después de sus infructuosos intentos Úrsula le propone una forma de evitar su destino. Tiene que matar al príncipe y regar su sangre sobre sus piernas, así obtendría de nuevo su aleta. Ariel lo considera pero entiende que no puede matar a su único amor por lo que, presa del hechizo termina convertida en espuma durante la noche de bodas del príncipe. El final llega cuando las hijas del aire invitan al ser etéreo de la sirena a unirse a ellas y hacer buenas acciones durante 300 años y 1 día por cada lágrima que un niño llorase. El príncipe nunca se entera de la muerte de Ariel ni de su sacrificio por él.

http://www.liveinternet.ru/

El libro de la Selva:

   Disney nos cuenta cómo Mowgly logra encontrar una aldea y vive el resto de su vida felizmente pero Rudyard Kipling (autor del cuento) cuenta una historia muy diferente.

Cuando Mowgly regresa a la aldea, los aldeanos no lo reciben de la mejor manera. Una familia decide acogerlo, lo que les cuesta la tortura de los demás aldeanos. Mowgly enfurece y acude a Hathi, un elefante, junto con quien atacan y destruyen la aldea.

Hércules:

   En realidad existen muchas historias de Hércules (cuyo nombre real es Heracles que significa “Gloria de Hera”, era un semidiós ya que era hijo de dios y mortal), pero una de las más conocidas y en la que más probablemente está basada la historia de Disney representa primeramente a Hércules como un hombre extremadamente sexual que tomaba a cuanta mujer se le atravesara. Una de ellas es Megara con quien se casa y vive felizmente por algunos años hasta que pierde la cabeza por Hera (quien lo odia) hermana de su padre Zeus quien lo engendró con una reina mortal. Hércules mata a Megara y a sus hijos y es después consumido por la culpa. Esto lo involucra en una seria de luchas y guerras que terminan por acabar con su vida.

Pinocho:

   El cuento de Pinocho tiene varios finales alternativos.

   En uno de ellos Pinocho es comprado por un músico cuando este se convierte en burro. La intención del músico es hacer un nuevo tambor con la piel del burrito por lo que decide intentar ahogarlo en el mar. Un grupo de peces viene entonces al recate y salvan al animal, lo interesante es que solo lo hacen para poderlo devorar ellos. Pinocho termina siendo un esqueleto y no es revivido.

En otro Geppeto es acusado y condenado por violar a sus marionetas. Pinocho termina harto de Pepito Grillo y lo aplasta con un mazo. Finalmente es condenado a morir ahorcado en un árbol.

http://www.todocoleccion.net

Zorro y el Sabueso:

   Cuando leemos el final que el autor Daniel P. Mannix imaginó para su obra. Toby en realidad esta cegado por la ira. Un perro compañero de caza murió en una persecución pasada y Toby busca vengarse. Después de que Toby localiza la madriguera de Tod, ataca y da muerte a la zorra y a los cachorros. Tod logra escapar, pero Toby lo persigue. Esta persecución culmina con la muerte del zorro por agotamiento.

El jorobado de Notre Dame:

   En la historia original, iniciamos con que Frollo era el obispo de Notre Dame, no un juez. Fue también Frollo quien condena a la hoguera a Esmeralda acusándola de brujería por haberlo rechazado. Febo juega un papel importante en este punto, ya que no es el héroe que Disney plantea. En realidad Febo primero se acostó con Esmeralda quien queda enamorada, Febo después le confiesa que está comprometido con una mujer rica y ayuda en la acusación de brujería en contra de Esmeralda. Debido a los sentimientos de Quasimodo por Esmeralda, el jorobado apuñala a Frollo y después lo empuja desde las torres de la catedral. Más tarde va a la tumba de Esmeralda donde se queda hasta morir de hambre.

Caperucita Roja:

   El cuento de Caperucita Roja revela la sexualidad de una niña en la pubertad para la que no está preparada. Duda entre lo que quiere hacer y lo que le dice su madre que debe hacer. Hay un componente de narcisismo, pues le gusta ser seducida y que el lobo –trasunto del padre– le dedique toda su atención.

   El relato diferencia entre el poblado, habitado y seguro, y el bosque, lleno de peligros. Esta contraposición era típica de la Edad Media, cuando se gestó originalmente el cuento. En los cuentos, los personajes son o buenos o malos. Maldad y bondad nunca están presentes a la vez en una persona, como ocurre en la realidad, sino en forma de arquetipos. Y es que los niños no están preparados para la ambigüedad, necesitan certezas que la literatura les proporciona. La literatura cumple una función terapéutica.

   En la Caperucita de Perrault (1697), el lobo se come a la niña y a su abuela. En cambio los hermanos Grimm introdujeron al cazador que las salva en su versión de 1812. La norma del final feliz se hizo obligatoria en las películas de Disney.

   En la versión de Perrault, Caperucita está asustada y a la vez fascinada por el lobo –”¡Qué boca tan grande tienes!”–. Inconscientemente, busca la excitación. Bruno Bettelheim dice en Psicoanálisis de los cuentos de hadas que “muchos padres creen que deben ocultar a sus hijos los instintos de sexo y violencia y solo presentarles la cara amable de la vida”. Pero los cuentos, en sus versiones antiguas, sí mostraban ese lado oscuro, aunque con el tiempo se fueron edulcorando.

http://www.fotolog.com/puntoeira/33459232/

Otros cuentos menos conocidos:

Los niños perdidos:  Hansel y Gretel

   Este cuento de hadas francés comienza igual que Hansel y Gretel. Un hermano y una hermana se pierden en el bosque y se encuentran atrapados en jaulas, y los rellenan para ser comidos. Sólo, que no es una bruja malvada, son el Diablo y su esposa. El diablo hace una cruz para que el niño se desangre hasta morir y como está cansado se va a dar un paseo, diciéndole a la chica que cuelgue a su hermano en la cruz antes de su regreso. Los hermanos se ponen de acuerdo y le piden a la mujer del diablo que les muestre cómo deben hacerlo, y cuando ella  les muestra, los chicos ni lerdos ni perezosos la atan y le cortan la garganta. Se roban toda la plata del Diablo y escapan en su carruaje. Él corre a buscarlos, pero muere en el intento de venganza.

El enebro:

   Historia de los hermanos Grimm. Un viudo se vuelve a casar, pero la segunda esposa odia al hijo que tuvo con su primera esposa porque quiere que su hija herede la riqueza de la familia. Así que le ofrece al niño una manzana en un cofre. Cuando él trata para agarrarla, la tapa del cofre se cierra y le corta la cabeza. La mujer no quiere que nadie sepa que ella mató al chico, así que lo sienta y le une la cabeza con un pañuelo para que parezca que está vivo. Su hija sin querer se tropieza con el cadáver y vuelve a separar la cabeza, entonces para ocultar lo que pasó, cortan el cuerpo y hacen un pastel de carne, que se come su pobre padre. Con el tiempo, el chico reencarna en un pájaro y mata de un piedrazo en la cabeza de su madrastra, y esta acción lo vuelve a la vida.

El rey que quería casar a su hija o Piel de Asno:

   La esposa del Rey muere y él jura que nunca se casará de nuevo, a menos que encuentre una mujer a la que le quede perfectamente la ropa de la reina muerta. A la única que le vale la ropa es a su hija. Y así, insiste en casarse con ella. La princesa odia todo lo que tiene que ver con esto y trata de encontrar la manera de evitar la boda con su querido y viejo padre. Ella dice que no se casará con él, hasta que consiga un tronco que se cierra desde el exterior y en el interior se puede viajar por tierra y mar. El rey lo consigue, pero ella, que no es tonta, dice que tiene que asegurarse de que el tronco/cajón funciona. Muy ofendido, el rey, para demostrárselo, la encierra adentro y la tira al mar. Su plan funciona: la joven princesa se escapa flotando hasta que llega a la otra orilla. Se escapa de casarse con su padre, pero termina trabajando como ayudante de cocina en otra tierra. Después conoce a un príncipe, pierde el zapato, se reencuentran.

http://leonardobatic.blogspot.com.es/

  Los cuentos de hadas cumplen una función muy importante para niños y para adultos. Son capaces de transmitir un mensaje sobre cómo funcionamos y sobre los retos de la vida de un modo que no resulta demasiado ansiógeno para el niño. Los cuentos que han perdurado durante siglos lo han hecho porque tocan algo de nuestro inconsciente y nos permiten simbolizarlo y ponerlo fuera. En un inicio los cuentos eran más explícitos y crueles, pero con el tiempo se han modelado para poder ayudarnos a simbolizar los conflictos internos que vivimos en nuestra infancia y vida adulta. Así podemos elaborar aquello que nos genera angustia de un modo muy positivo. Si quereís saber más os recomendamos el libro de Bruno Bettelheim “El Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas”.

Fuente:  http://-cuentos-de-hadas_15896.html

              http://Los-Verdaderos-Finales-de-Cuentos-que-Disney-hizo-Peliculas.html

              http://que-mensajes-ocultan-los-cuentos-infantiles-1213916

Anuncios