Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Adultos

   El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psicológicos más comunes en la infancia. Se caracteriza por niveles inapropiados de atención, hiperactividad e impulsividad. Hasta hace poco se consideraba que el trastorno se resolvía durante la adolescencia con poco o ningún impacto continuo en la vida adulta. Sin embargo, la mayoría de los casos de TDAH pueden persistir en la vida adulta.

marion-michele-447867

   En un estudio de la Encuesta de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (Lara, 2009) se identificaron indicadores como la gravedad de los síntomas, la presencia de depresión comórbida, la adversidad social y la psicopatología de los padres como predictores del TDAH en adultos. Además, los estudios demuestran que todas las formas de TDAH persisten en la edad adulta, incluido el TDAH con síntomas de  falta de atención y el TDAH asociado con niveles más leves de deterioro y comorbilidad.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH en adultos?

      La expresión del TDAH en adultos es diferente a la de la población infantil. Mientras que los síntomas centrales de hiperactividad, impulsividad y falta de atención están bien caracterizados en los niños, estos síntomas pueden tener expresiones diferentes y más sutiles en la vida adulta. Por ejemplo, los niños con TDAH pueden correr y trepar excesivamente, o tienen dificultades para jugar o participar silenciosamente en actividades de ocio, mientras que los adultos con TDAH son más propensos a experimentar inquietud interna, incapacidad para relajarse o exceso de locuacidad. La hiperactividad en adultos puede expresarse como inquietud excesiva, incapacidad para permanecer sentado por mucho tiempo en distintas situaciones (en la oficina, en el cine, o en conferencias), o estar fuera de casa la mayor parte del tiempo. La impulsividad puede manifestarse como impaciencia, tendencia a actuar sin pensar, a gastar impulsivamente, a comenzar nuevos trabajos y relaciones por impulso y a conductas de búsqueda de sensaciones. La falta de atención a menudo se presenta como distracción, desorganización, retrasos en el trabajo o con los amigos, aburrimiento, necesidad de cambio, dificultad para tomar decisiones,  y sensibilidad al estrés.

     Generalmente los adultos con TDAH no se establecen después de los 30 años, sino que continúan cambiando y perdiendo trabajos y relaciones. Las relaciones de pareja suelen terminar prematuramente, ya que se ven afectadas por su incapacidad de concentración y de escucha. El adulto con TDAH suele dejar las tareas sin finalizar, lo que le hace saltar de una actividad a otra, dificultando e interrumpiendo las conversaciones.Esto genera mucha frustración a la hora de comunicarse.

    Los pacientes con TDAH también son más propensos a sufrir pequeños accidentes como cortes accidentales y quemaduras. Además en algunos casos llevan un estilo de vida poco saludable, asociado al tabaco, el abuso de alcohol y drogas, problemas crónicos de sueño, e inadecuado cuidado de la salud.

russn_fckr-66974

    Muchos adultos con TDAH se sienten aislados a nivel social. En algunos muestran una menor capacidad de presentarse de una manera socialmente apropiada, y un menor bienestar mental y físico, incluso en los casos asociados a un alto cociente intelectual.

¿Cuál es la prevalencia del TDAH?

    A pesar del creciente interés en el trastorno déficit de atención e hiperactividad en adultos, se sabe poco acerca de su prevalencia. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Kessler et al. en 2006, la prevalencia estimada de TDAH en adultos en los Estados Unidos fue del 4,4%. Estudios más recientes muestran que la prevalencia de TDAH en adultos se encuentra en el rango de 2-5% (Lara, 2009).

¿Cómo podemos tratar el TDAH en adultos?

    Debido a las demandas y responsabilidades de la vida adulta, se enfrentan a situaciones diferentes a las de los niños y, por lo tanto, necesitan una gama diferente de tratamientos psicosociales y psicológicos adaptados a su nivel de desarrollo y al TDAH. Se cree que los tratamientos psicológicos en forma de psicoeducación, terapia conductual cognitiva, entrenamiento de apoyo o asistencia para organizar las actividades diarias son efectivos. No obstante, es importante continuar investigando.

    En 2003 se fundó en Europa The European Network Adult ADHD. Este panel de expertos independientes tiene como objetivo ayudar a mejorar el diagnóstico y la gestión del TDAH en adultos de toda Europa, ya que la clave para el tratamiento del TDAH es una evaluación y diagnóstico correctos, así como una intervención psicológica individualizada.

    En conclusión, es fundamental trabajar en la detección y el tratamiento del TDAH en adultos para determinar si un tratamiento eficaz reduciría el inicio, y la gravedad de los síntomas del TDAH en adultos.

References:

Kessler R.C. et al. (2006) The Prevalence and Correlates of Adult ADHD in the United States: Results From the National Comorbidity Survey replication.  The American journal of psychiatry April 2006 Vol 163 Number 4

The European Network Adult ADHD  http://www.adult-adhd.net.

https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-244X-10-67

Lara C, et al: Childhood predictors of adult attention-deficit/hyperactivity disorder: results from the World Health Organization World Mental Health Survey Initiative. Biol Psychiatry. 2009, 65 (1): 46-54. 10.1016/j.biopsych.2008.10.005.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s