Blog

El proceso de duelo y herramientas psicológicas para superarlo

 El duelo es el proceso que atravesamos cuando perdemos a un ser querido o cuando ocurre un cambio importante en nuestra vida al que debemos adaptarnos. Pasar por un duelo resulta desconcertante y doloroso, pero al mismo tiempo es un proceso necesario, ya que nos ayuda a dar sentido al vacío que deja la pérdida, y llorar su ausencia. Este proceso sigue generalmente una serie de etapas, las cuales nos ayudan a entender lo que ha sucedido, expresar lo que sentimos, y a recolocar emocionalmente a la persona fallecida.

Leer más…

matthew-henry-136723-unsplash


6 razones por las que nos enamoramos

Desde la psicología muchas veces olvidamos estudiar qué procesos hacen que nos enamoremos. Solemos dar por sentado que el enamoramiento se produce por una cuestión de atracción física o de puntos en común entre dos personas. No obstante, existen muchos otros factores que hacen que sintamos que hemos encontrado a nuestra media naranja.

Leer más…

               brigitte-tohm-329291


5 consejos para dejar de fumar

    La adicción al tabaco es una de las más extendidas en nuestra sociedad. La nicotina genera en nosotros una sensación de bienestar, por eso resulta tan fácil engancharse desde el primer cigarrillo. Además, el reforzamiento social y la presión de grupo son una de las principales causas por las que empezamos a fumar.

   Dejar de fumar resulta difícil no solo por los efectos euforizantes del tabaco, sino también por los efectos desagradables que sentimos cuando tratamos de dejarlo. Es por estos síntomas que nos resulta fácil recaer en el tabaco después de haber estado unos días sin fumar.

Leer más…

ali-yahya-488150


Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en Adultos

 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psicológicos más comunes en la infancia. Se caracteriza por niveles inapropiados de atención, hiperactividad e impulsividad. Hasta hace poco se consideraba que el trastorno se resolvía durante la adolescencia con poco o ningún impacto continuo en la vida adulta. Sin embargo, la mayoría de los casos de TDAH pueden persistir en la vida adulta.

Leer más…

marion-michele-447867


Nuevos avances en autismo y la poda sináptica

 El autismo es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por alteración en el desarrollo de las habilidades sociales, la presencia de conductas repetitivas, y dificultades en la comunicación verbal y no verbal. Sabemos que existen muchos tipos de autismo causados por diferentes combinaciones de influencias genéticas y ambientales. Durante décadas los científicos han intentado identificar el origen y la causa del autismo, y parece que nos estamos acercando cada vez más a la comprensión de este trastorno.

Leer más…

michal-parzuchowski-224092


Verdaderos Finales de los Cuentos de Antaño

En estas fechas navideñas, donde reina la ilusión de los niños aprovechamos para comentar los verdadero finales de cuentos muy populares.

“En toda la «literatura infantil» —con raras excepciones— no
hay nada que enriquezca y satisfaga tanto, al niño y al adulto, como los cuentos
populares de hadas.” (Bruno Bettelheim, El psicoanálisis de los cuentos de hadas)

Cenicienta:

   Toda la terrible crueldad que sufrió la pobre Cenicienta a manos de su madrastra y sus autoritarias hermanastras podría haber sido bien merecido. En las versiones más antiguas de la historia, la delicada y dulce Cenicienta es un poco más siniestra y mata a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves.

Leer más…


¿Does divorce of the parents promote resilience in their children?

 Resilience is a trait related to everybody. It is usually developed after a traumatic experience, but there are also people who develop a higher sense of resilience without having had any trauma in the past. This difference when developing resilience could be due to inherited personality characteristics, or it could be learned in childhood and adolescence.

roman-kraft-266787

Read more…


Medicación en Niños

“Se niegan así (con la medicación) las variaciones subjetivas, los conflictos subyacentes, las estructuras sobre las que emerge el cuadro sintomático. El diagnóstico equipara y el tratamiento certifica el destierro de una escucha para el malestar del niño y el entorno familiar.” (Sammartino, 2007)

robert-collins-333411

¿Por qué se le otorga tanta importancia a la medicación?

La medicación responde a la concepción del cuerpo como máquina, la cual ha de funcionar del modo “adecuado”. Para conseguir este funcionamiento se confía en la ayuda externa, es decir, en la administración de pastillas.

Leer más…


Miedo a Enfermar

   El miedo a enfermar es el malestar generado por la creencia de que tenemos o que tendremos en un futuro un enfermedad grave o terminal. En muchos casos esta enfermedad es el cáncer, pero pueden ser otras. Esta creencia genera mucho malestar en la persona, llegando a afectarla en su capacidad para hacer una vida normal.

Leer más…

hush-naidoo-382152

 


3 Factores de Personalidad que nos hacen más fuertes

La Resiliencia es la habilidad para sobrellevar el estrés y ser capaz de afrontar con éxito situaciones difíciles. Entonces ¿Cómo podemos fomentar la resiliencia? Podemos hacerlos a través de la coherencia, la resistencia y la autoeficacia, que son otros tres factores protectores de la personalidad.

Leer más…

jake-ingle-39186


 ¿Qué es la personalidad?

La personalidad es un patrón permanente de comportamiento que se compone de nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestra manera de relacionarnos y nuestros impulsos.

Leer más…

 aziz-acharki-290990


Dimensiones de la Personalidad

 

La personalidad se compone de diversos factores, cuya combinación hace que sea posible que cada uno de nosotros sea único en cuanto a nuestro carácter, nuestro modo de pensar y nuestro modo de sentir nuestras emociones.

 Leer más…

ben-white-146950


Inteligencia Emocional y Desarrollo Emocional

kazuend-30877

       El desarrollo personal  es un proceso de transformación mediante el cual una persona  adopta nuevas ideas o formas de pensamiento. Así genera nuevos comportamientos y actitudes, que a su vez mejoran de su calidad de vida.

    Para fomentar el desarrollo personal es necesario crecer modificando y madurando nuestros pensamientos y emociones.

Leer más…


 

¿Qué es el autoconcepto?

El autoconcepto es un amplio espectro de actitudes y comportamientos que forman la concepción que tenemos acerca de nosotros mismos, como una imagen total de cómo somos como personas.

Leer más…


 

El Curioso Caso de Rufus May

   El estigma en la salud mental es un tema muy presente en la actualidad, y puede ser ilustrado a través de ejemplos que están a la orden del día, como el curioso caso de Rufus May.

   El señor May tuvo varias crisis psicóticas por las que estuvo ingresado numerosas veces durante su juventud. Al recuperarse decidió que tenía una misión: ayudar a los que sufrían crisis psicóticas como la suya a mejorar. Estudió psicología y creó un método innovador para ayudar a las personas con psicosis.

 

Juego Patológico

   El juego patológico ha sido considerado tradicionalmente como una condición relacionada con el descontrol de impulsos. No obstante, la versión más reciente del manual diagnóstico psiquiátrico americano, el DSM, considera al juego patológico dentro de las adicciones. Ha cambiado así la concepción tradicional de este trastorno, el cual es más prevalente en nuestra sociedad de lo que parece a simple vista. Pero, ¿Qué ha llevado a este cambio?

 Leer más…


Resiliencia

   Resiliencia es la habilidad para sobrellevar el estrés y ser capaz de afrontar con éxito situaciones difíciles. Se considera un tipo de fenómeno caracterizado por obtener buenos resultados a pesar de la presencia de graves amenazas para la adaptación o desarrollo de la persona. Por ello, la resiliencia implica dos factores: un evento negativo y una habilidad de adaptación. Los eventos negativos o factores de riesgo son obstáculos que impiden a la persona obtener un desarrollo social y personal óptimos.

Leer más…


 TDAH: medicación vs. Intervención

 Hiperactividad, ¿dificultad de los niños o de los adultos? Desde el siglo pasado el diagnóstico de niños con hiperactividad ha ido aumentando exponencialmente. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha convertido en parte de lo cotidiano. Profesores, padres e incluso profesionales de la salud lo utilizan para describir la conducta en niños inquietos, sin importar si esta es realmente fruto de un “trastorno” o no.  Las normas y la cultura influyen sustancialmente en lo que se considera el TDAH. La sociedad dictamina un “debe ser” que se impone a los niños y que influye en su desarrollo y en su futuro. Por ello ¿debería considerarse la inquietud de algunos niños como trastorno? ¿Qué implicación tiene esta “etiqueta” para el niño diagnosticado de TDAH?

ryan-fields-328391

Leer más…


  Apnea del Sueño

   En ocasiones, a pesar de haber dormido un número de horas elevado, nos levantamos aturdidos, cansados, como si el sueño no hubiese sido reparador… Nos sentimos sin fuerzas para afrontar un nuevo día lleno de obligaciones, responsabilidades y tareas pendientes. Por suerte en la mayoría de los casos tarde o temprano tenemos un sueño que realmente reconfortante y que nos hace sentir con fuerzas de nuevo.

      Por un segundo imagínense que esto no fuera así, que por mucho que durmiésemos por alguna extraña razón nunca nos sintiésemos descansados. Esto es lo que produce la apnea del sueño. Consiste en una obstrucción o mal funcionamiento de la vías respiratorias que ocurre durante el sueño, que lleva a sufrir una disminución del oxígeno que llega al cerebro, y por lo tanto frena la eficacia reparadora del sueño.

Autismo y Poda Sináptica

   El año 2014 ha supuesto un paso hacia delante a la hora de entender el enigmático origen del autismo. La hipótesis de un defecto en la poda neuronal parece haber ganado protagonismo, obteniendo cierto apoyo empírico.

   De acuerdo con el Manual Diagnóstico de la Asociación de Psiquiatría Americana (DSM), el autismo se caracteriza por una alteración tanto cualitativa como cuantitativa del lenguaje y de la interacción social, junto con la presencia de movimientos estereotipados. Estos síntomas aparecen cuando el niño aún no ha cumplido los 3 años de edad, y dependiendo del grado, sus consecuencias pueden dificultar notablemente la adaptación del pequeño a la sociedad.

 

 

Leer más…


Narcisismo

   Narcisista. Al mencionar la palabra narcisista sin duda acuden a la mente nombres de ciertos conocidos a los que tenemos que aguantar a diario hablar sobre sí mismos, o escenas de algún personaje cinematográfico manipulador y egocéntrico semejante al vizconde de Valmont en “Amistades Peligrosas”. Sin embargo, ¿qué es ser narcisista realmente? Para responder a esta pregunta es necesario acudir a los inicios la psicología.

Leer más…


¿Qué es la Psicopatía? 

   Hoy en día no se puede ver una película de asesinos en serie, al más puro estilo de Hannibal Lecter sin que nos venga la palabra psicópata a la mente. Pero, ¿qué significa realmente? ¿es un asesino necesariamente un psicópata?

   Existe cierta confusión en torno a este término, cuyo significado ha variado durante décadas. El primero en definir psicopatía fue Cleckley, cuya definición se componía de 16 criterios, incluyendo encanto externo, egocentrismo, insensibilidad y falta de plan de vida.

   Más adelante Hare trató de comprobar los 16 criterios de Cleckley, obteniendo 4 factores fundamentales: un estilo de vida inestable, insensibilidad y desapego, problemas interpersonales y un patrón de comportamiento antisocial.

 

Leer más…


   Los Elefantes de Dalí

   La obra de Dalí es conocida por su semejanza con los sueños, donde nada parece tener sentido. Una de sus imágenes más características es la del elefante, llamativo por sus largas y finas patas. ¿Qué simboliza?
dali´2